Descripción

A través de la inspiración logramos materializar el concepto de diseño del proyecto “Casas Cenit” en Privada Siqueiros, Fraccionamiento Zirándaro, San Miguel de Allende, Guanajuato; de aquí se desprenden 3 vertientes que conforman el núcleo: 1.- Nuestra principal fuente de inspiración viene las antiguas haciendas mexicanas y su arquitectura colonial, sus jardines y patios centrales, las terrazas con carácter de portales, sus cocinas abiertas, su iluminación y contacto con la naturaleza. los materiales y técnicas empleadas, la distribución de áreas y la majestuosidad de sus construcciones. 2.- La arquitectura y atmósfera de la ciudad de San Miguel de Allende, sus colores, formas y la manera como se ensamblan para producir un ambiente armónico y mexicano, el clima, el sol y la flora de la región nos permiten tener un análisis completo del proyecto. 3.- Complementamos el concepto, aplicando materiales y tendencias vanguardistas; conjuntándose con la arquitectura colonial mexicana y su evolución, para lograr así un estilo arquitectónico denominado mexicano-Contemporáneo.

El concepto se conforma de 6 elementos de diseño: – Historia – Vegetación – Espacios – Alturas – Sol – Materiales

HISTORIA ANTECEDENTES ARQUITECTÓNICOS • San Miguel de Allende se fundó como punto de abastecimiento en el siglo XVI para los comerciantes del camino real, la ruta de la plata. • Su importante centro de comercio minero, entre otros, permitió el desarrollo de fundos mineros (fincas rústicas), contando con el capital para el detonante de su arquitectura. • Los factores económicos de la ciudad, permitieron un desarrollo arquitectónico ordenado y armonioso, dando lugar a esta urbanización tan característica de San Miguel de Allende.

“Debemos buscar que los jardines sean casas y las casas sean jardines”

ESPACIOS JARDINES – PATIOS

En este prototipo de proyecto se plantea unir espacios internos con áreas externas, lograr crear jardines/ patios en cualquier área de la casa. • Retomar la distribución de las antiguas casas y haciendas mexicanas donde sus patios y jardines interiores o centrales, eran el epicentro de cada proyecto, y adecuar el concepto a nuestros tiempos. • Crear micro-ecosistemas de San Miguel de Allende en los jardines/ Patios, usar la vegetación de la región y emular su acomodo orgánico, para lograr generar un sentimiento natural de la ciudad.

ESPACIOS Usamos la nostalgia de estos antiguos espacios y la trasladamos a nuestras áreas de servicio. Utilizar la estructura de los portales y transformarlos en cómodas terrazas. Imaginar vivir la distribución central de las cocinas y transportarnos a una hacienda del siglo XVII. COCINA Y TERRAZA

ALTURAS DESNIVELES: Muros de piedra natural en desniveles para contener en su parte superior jardines de cactáceas, asimilando la cañada del río laja, principal fuente de abastecimiento de agua en San Miguel de Allende. Utilizar los desniveles como transición física entre áreas y como elemento de cambio visual, permitiendo generar en la óptica y el movimiento una experiencia arquitectónica.

ALTURAS DOBLE ALTURA – MEDIOS MUROS: La doble altura y los medios muros fueron pieza clave en la arquitectura colonial de las antiguas haciendas mexicanas. La doble altura en áreas de convivencia social, inspirada en el orden de Le Corbusier, nos ayuda a iluminar los espacios, hacerlos amplios y reconfortantes, dejando a un lado la limitante espacial que una altura convencional propone. Los medios muros son elementos de separación visual, permiten apreciar un área por su inmensidad, y a su vez, delimitar aspectos de la misma.

SOL CENIT – SOMBRAS: CENIT. – Situación del Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte. Haciendo homenaje a los hacendados astronómicos y jugando con el sol, se integrará en el proyecto un diseño de patios en terraza, donde a nivel de piso tendremos una configuración de materiales formando una obra de arte, y en la parte superior una distribución de pérgolas y elementos arquitectónicos; en el punto Cenit del sol, se buscará empatar las sombras generadas por los elementos arquitectónicos con el diseño de piso, Obteniendo así, patios cenit.

“La Arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana” Alvar Aalto

MATERIALES PIEDRA – ACERO: Inspirándonos en la cortina de la presa las colonias, encontramos una perfecta armonía entre la piedra, el acero y el contraste con la vegetación; dejándonos ver el óxido como un elemento de pigmentación; permitiéndonos así usar los materiales en su más puro estado natural.

Proyecto de Somohano taller de arquitectura

Agenda una cita para conocer tu nuevo hogar.

Detalle

  • Icon
    ID de propiedad
    CENIT
  • Icon
    3
    Dormitorios
  • Icon
    3
    Baños
  • Icon
    Tamaño del terreno
    315
  • Icon
    2
    Garaje

Dirección

  • Ciudad: San Miguel de Allende
  • Estado / Condado: Guanajuato
  • Barrio: Zirándaro
  • País: México

Contacto

Mikaela Vargas
  • Mikaela Vargas
Ver listados

¿Tiene alguna duda?

Whatsapp